Adquirir un apartamento en Manizales puede ser sencillo dependiendo de la actitud y las ganas y teniendo la constancia suficiente para tener una línea de dinero estable. Existen diversos métodos para lograr una financiación de apartamentos. Aquí se explican algunas:
Crédito Bancario:
Los créditos bancarios son una buena forma de fomentar y adquirir un apartamento, el proceso varía del banco, pero consiste en que el ciudadano tenga una cuota inicial que pueda ser del 30 o 35 por ciento del valor del apartamento. El banco dará el 65 o 70 por ciento restante a la constructora, compañia o persona que disponga del apartamento que va a vender. Con el banco se asigna el pago de la cuota incluso hasta por 25 años.
Para poder adquirir estos tipos de préstamo, es importante que el usuario demuestre tener una fuente de ingresos continua y segura, que tenga un historial crediticio bueno, carta laboral, certificado de retenciones, copia de la declaración de renta, fotocopia de la cédula, entre otros documentos. En promedio, por cada 50 mil pesos del salario un trabajador, el banco presta un millón. Este proceso puede durar entre más o menos 15 días o 2 meses.
En caso de que se acepte el crédito bancario, las cuotas según la ley no podrán superar el 30 por ciento del salario mensual y la tasa de interés está programada para no subir del 5.5 por ciento, además, el estado tiene proyectado ofrecer subsidios a la tasa de interés.
Fondo Nacional del Ahorro:
El fondo Nacional, propone alternativas diferentes para adquirir la vivienda y varía si es nueva, usada, o si es de interés social.
2. Se puede realizar un crédito por ahorro voluntario. En esta modalidad, uno presenta un ahorro mensual, hasta llegar al tope de la cuota inicial y de ahí se realiza el crédito.
Para adquirir este crédito, se necesitan todos los requisitos anteriores del crédito de cesantías y que las sumas depositadas en la cuenta del ahorro voluntario no se encuentren embargadas o pignoradas.
3. Ahorro del arriendo. Esta modalidad del FNA, permite un ahorro constante del arriendo de la vivienda donde uno habita y los requisitos:
El fondo nacional del ahorro tiene diversas opciones para adquirir vivienda, uno se puede acercar a la oficina más cercana o llamar a las líneas telefónicas para pedir más información.
La última modalidad son los créditos son con corporaciones de ahorro y vivienda o con compañías de financiamiento comercial donde el proceso de financiamiento es muy parecido al de los bancos.